LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL GRUPO DE TRABAJO DE MAIMARÁ - GTM

Armamos este blog para poder mostrar nuestro trabajo y contar algunas de nuestras ideas y reflexiones sobre lo que hacemos y soñamos para el futuro.



Para contactarnos pueden escribirnos a gtmaimara@gmail.com o llamarnos al 0388 15 487 9510.



Nuestro taller esta ubicado en el ex matadero municipal, en la calle Martín Rodriguez s/n y nuestro Centro de Educación y Cultura Popular en la sede del Club Unión Deportiva de Maimará, ambos en la localidad de Maimará, departamento de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy.



TRABAJO SIN PATRÓN




¿Por qué insistimos con ser un taller sin patrón?

GTM es un Taller Sin Patrón porque en nuestra cooperativa dejamos de ser personas mandadas por un jefe y explotadas por una empresa. No aceptamos que un empresario capitalista sentado en su casa o desde una oficina se quede con el fruto de nuestro trabajo.


El trabajo, y lo que nos da, es nuestro y lo dividimos equitativamente entre todas las personas que integramos la cooperativa.

Somos diferentes a una empresa. No somos empleados a quienes no les importa lo que le pasa al que trabaja a nuestro lado, o que cobran un salario y se van a su casa sin importarles el resto. Tampoco somos reemplazables como lo es la pieza de una maquina. En GTM las personas no somos una herramienta más del taller, no somos mercancías intercambiables.

En nuestra cooperativa proponemos ser compañeros, personas que sienten y piensan, sujetos conscientes que trabajamos y vivimos organizados, en forma solidaria, colaborando en la comunidad y con nuestros compañeros en la cooperativa. Nos importan las personas que trabajan al lado nuestro y la sociedad en que vivimos.

Como no hay jefes, no hay un solo dueño de todo. Los medios para producir en el taller (maquinas, herramientas, insumos, el galpón) son nuestros y por eso nos dividimos el fruto del trabajo que hacemos con nuestras manos en forma equitativa, sin tener que entregarle nada a un patrón.

En nuestra cooperativa transformamos la competencia individualista que intenta imponernos el sistema capitalista por la solidaridad y la cooperación entre compañeros trabajadores.

DIA DEL TRABAJADOR

















Hoy sábado 1 de mayo del año 2010, compañeros y compañeras del Grupo de Trabajo de Maimará y del Movimiento Nacional Campesino Indígena - Palma Sola, Jujuy, compartimos una jornada de trabajo voluntaria para ampliar nuestro taller y construir nuestro Centro de Educación y Cultura Popular. La jornada comenzó con mates y bollo, siguió con el armado de columnas y terminó compartiendo un locro muy rico.
















Además, de recordar que el 1 de Mayo conmemoramos el día del trabajador y un nuevo aniversario del asesinato de los Mártires de Chicago, el año 2010 y los festejos por el Bicentenario, nos recuerdan que el 1 de mayo de 1910, cien años atrás, en Argentina, fueron ferozmente reprimidos miles de trabajadores que luchaban por un país justo para todos y todas. El saldo de esa represión fue 12 obreros asesinados por la policia con el objetivo de preservar el "orden" para que no se empañasen los festejos del primer centenario de la patria.
















Hoy 1 de mayo del 2010, seguimos luchando por lo mismo que luchaban los Martires de Chicago y los obreros asesinados por la polícia en 1910. Seguimos luchando por lo mismo que fueron secuestrados y desaparecidos 30.000 compañeras y compañeros durante la última dictadura militar. Seguimos luchando por lo mismo que luchaban Dario Santillan, el Pocho y tantos otros compañeros que fueron brutalmente asesinados por la policia y los políticos, que aún se sientan en el congreso, durante la última crisis económica del país.
Hoy 1 de mayo del 2010, seguimos luchando y seguimos construyendo poder popular para transformar el sistema capitalista en que vivimos en uno nuevo, diferente, en el que podamos vivir dignamente como personas y en armonía con la naturaleza.